miércoles, abril 27, 2005

Documental sobre Squeak en Extremadura

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha producido un documental sobre el proyecto Squeak de la región.


La versión en Castellano se puede descargar, usando bittorrent, desde:



lunes, abril 25, 2005

Alumnos de colegios japoneses participan en actividades de software libre y squeak promovidas por la Junta de Extremadura

Ver la noticia completa en Región Digital.

viernes, abril 22, 2005

Squeak 3.8 LIVE


Ya está disponible para bajar la versión LIVE del Squeak versión 3.8. El CD contiene, además del Squeak, documentación y algunos ejemplos de uso.

En la página http://swiki.agro.uba.ar/small_land/11 del swiki de small-land encontrarán la información necesaria para usarlo.

Los impacientes pueden hacer click directamente acá: http://cvs.linex.org/linex2004/Squeak-3.8-LIVE.iso

¡Qué lo disfruten!

jueves, abril 21, 2005

Matar al anónimo (o La historia del Ligre)

Hace poco tiempo atrás le enseñe a mi hijo, Nicolás, la Wikipedia para que pueda encontrar algo de la información que siempre anda buscando. Pasó unos cuantos días muy entretenido leyendo desde artículos que describen los personajes de Star Wars hasta artículos que hablan de Argentina.

Al cabo de 1 semana de que le mostré la Wikipedia, en la cena, Nicolás me dice que existe un animal que se llama Ligre y que es mitad león y mitad tigre... Mi reacción fue de alegría al pensar que sigue manteniendo intacta su capacidad de imaginación y su creatividad (aún después de llevar unos años en la escuela). Al preguntarle cómo se le había ocurrido tan linda idea me contestó: "No, no es una idea mía... lo leí en la Wikipedia" (ver Artículo sobre el Ligre en Wikipedia).

Vale aclarar que yo no tenía idea de la existencia de ese animal (y hoy sigo teniendo dudas sobre si existe o no) y me adelanté a explicarle a Nico que la Wikipedia es un lugar donde muchas personas meten mano, y que podría haber gente que quiera jugarle "bromas" a los lectores.

Inmediatamente me puse en campaña para averiguar si el Ligre existe o no, y en este caso (créanlo o no) google no sirvió para determinar la existencia o no de, esta altura, tan famoso animal.

Lo que descubrí con esta historia es algo más importante que la existencia de un animal o no. Es algo sobre la credibilidad de un repositorio de información anónimo donde no sabemos quienes son los autores de los artículos.

¿Cómo es posible determinar la veracidad o la importancia de una nota si quien la escribe no tiene nada que perder?

En toda publicación el autor debe poner juicio de los lectores su reputación y un anónimo no tiene una reputación que poner a prueba. Basta con leer un poco los comentarios anónimos en sitios como slashdot o barrapunto para hacerse una idea de la calidad de los comentarios anónimos y el contraste con la calidad de los comentarios firmados.

Una plataforma que pretenda ser soporte de información no puede tolerar (y mucho menos fomentar) la publicación anónima.

Indulgencias para todos

El sistema de libre mercado tiene soluciones para todos los problemas. La mano invisible, descubierta por Adam Smith, que maneja el mercado se dio cuenta que era necesario democratizar (abaratando los costos) el acceso a las indulgencias divinas.

Nuestras modernas sociedades occidentales pro-mercado han logrado abaratar el costo de acceso a las indulgencias y hoy, prácticamente cualquier persona, puede acceder a un perdón por un buen precio:

  • ¿Genera usted mucha basura?
    • Puede aportar dinero a alguna organización ecologista.
  • ¿Trabaja usted para una multinacional?
    • Pague la cuota de alguna ONG de comercio justo.
  • ¿Siente que puede hacer algo por alguien pero no lo hace?
    • Apadrine un niño del 3er mundo.

No es difícil de imaginarse que pronto aparecerán en el mercado las META-ONG. Es decir, organizaciones cuya función sea ayudar a otras organizaciones a hacer el bien. Estás van a vender combos de indulgencias a un precio todavía más accesible. De esa forma podríamos comprar juegos de indulgencias tipo "derecho a contaminar y a trabajar en una multinacional" que serán muy solicitadas para las personas que, al trabajar muchas horas en la multinacional, no puedan reciclar la basura que producen.

No puedo dejar de imaginarme ¿Qué hubiese pasado si Martín Lutero se hubiese dado cuenta de este negocio?. Si en lugar de condenar las indulgencias y comenzar todo un período de reformas, podría haber creado una cadena de venta de indulgencias a precios democráticos y los alemanes hubiesen podido dominar al mundo desde el siglo XVI. Bueno, por algo los alemanes perdieron las 2 guerras mundiales.

¡Y todavía algunos se quejan del sistema de libre mercado! A ver que alguien me cuente si el comunismo u otro sistema político fue capaz de abaratar tanto el precio para acceder al Paraíso. La verdad es que nos quejamos de llenos.

Los dejo que está por empezar una gala benéfica en la TV y no me la puedo perder ya que esta semana tuve que tirar 2 pilas a la basura.

¡Basta de grises!

Creo no exagerar si digo que estamos inmersos en una gran crisis en lo que respecta al desarrollo de software. Existe una demando muy grande de software - ¡tenemos software hasta en el sistema de frenos de los autos! ¡qué miedo! - y no existe una cantidad suficiente de programadores competentes. Esto produce que millones de programadores se dediquen a producir solamente utilizando la criterio (o la falta de el): "Si todos lo hacen debe estar bien, entonces yo también lo hago".

Los resultados están a la vista en la baja calidad que en general tiene todo el software que utilizamos, sin embargo ahora prefiero reflexionar sólo sobre uno de los aspectos de ese magro resultado: Las interfaces de usuario.

El diseño de interfases de usuarios es una disciplina sumamente compleja que involucra aspectos de diferentes sectores del conocimiento como la psicología, la ergonometría, la sociología, y un muy largo etcétera. Como el diseño de interfaces de usuario es uno de los aspectos más complicados del desarrollo de software, es donde se hace más apreciable el problema.

Exceptuamos los juegos, la gran mayoría de las aplicaciones que utilizamos hoy en día son una combinación de uno o varios árboles, una o varias grillas, y todo pintado con una gran variedad de grises.


En mi (todavía corta) experiencia mostrando y enseñando Squeak me encontré varias veces con comentarios despectivos acerca de la apariencia de Squeak, frases como "tiene colores de niños", "porque no usa una interfase como (m$|open)Office", etc. Parecen existir algunos preconceptos(?) muy arraigados del tipo: "Las cosas grises son serias, los colores son para los niños".


¿Se podrán hacer cosas "serias" o "profesionales" (si es que eso quiere decir algo) con un buen uso del color? Creo que, al menos, vale la pena el intento: