sábado, mayo 28, 2005

Squeak: Un mundo para Aprender

Hace unos pocos días terminé, no sin un retraso importante, de escribir el capítulo con el que voy a participar del próximo libro de Squeak hecho en España.

El libro lo editará Edit Lin Editorial SL. Los autores son un grupo de profesores de Badajoz y yo.

Pueden leer el borrador del capítulo que me tocó escribir en versión html o bajar la versión en OpenOffice.

viernes, mayo 20, 2005

Más allá de la revolución informática - Peter Drucker

Buscando información para el capítulo de libro de Squeak que estoy escribiendo, me encontré con este interesante artículo de Peter F. Drucker.

http://www.elmalpensante.com/19_drucker.asp

Un poco capitalismo-céntrico, pero no más de lo esperable de Drucker (léase DrAcker, haciendo hincapié en la A para que se note que sabemos pronunciar Inglés).

Entrevista para Todo Linux de Marzo

Hurgando mis documentos me encontré con el PDF de una entrevista que me hicieron para le edición de Marzo de la revista Todo Linux.

Pueden verlo en:

    http://www.consultar.com/DiegoGomezDeck/papers/Entrevista%20Todo%20Linux%20-%20Squeak.pdf

lunes, mayo 16, 2005

Imagen de 3.8 para Windows, Apple, etc.

Está disponible para bajar la Imagen de Squeak de Small-Land versión 3.8 para las plataformas donde, aún, no tenemos instaladores.

Se puede descargar desde: http://squeak.linex.org/W32/Squeak38-SmallLand-Imagen-1226.zip

jueves, mayo 05, 2005

¿Qué hacer con dinero?



Ayer participé en una reunión del equipo de desarrollo de LinEx con Mark Shuttleworth (el millonario sudafricano, turista espacial, mentor de Ubuntu, etc).

Mi rol en la reunión fue el de siempre: mostrar Squeak y hablar de su filosofía y, como siempre también, no pude dejar de sentir un poco de nostalgia sobre lo que pudo ser del proyecto Smalltalk si Apple primero, luego Microsoft y un poco más tarde GNOME y KDE hubiesen entendido realmente el verdadero porque de las interfaces gráficas y no hubiesen copiado sólo la piel.

Estuve casi toda la tarde preguntándome (¿soñando?) que haría yo si tuviese dinero disponible para ser de mentor de algún proyecto y concluí con seguridad (con esa seguridad que me da el hecho de NO tener el dinero) que no lo invertiría en un proyecto como Ubuntu. ¿Porqué? Por que, me parece, necesitamos más innovación y no más implementaciones de ideas de los 60s o en el mejor de los casos de los 70s.

A falta de pan...

El día 28 de Abril tuve que dar una charla en el Centro Universitario de Mérida como parte de su "Semana del Centro 2005". Estaba previsto que esa charla la de Alan Kay, pero tuvo que cancelar su viaje a Extremadura por problemas de salud.

Pueden ver algunas fotitos de la charla.

martes, mayo 03, 2005

Squeak de Small-Land versión 3.8

Finalmente, tras un intenso período de beta, hemos liberado la versión 3.8 del Squeak de Small-Land.


Esta versión incluye una muy larga lista de mejoras, entre ellas, las más destacables son:

  • Una nueva estética más refinada que la anterior



  • Nuevo logo de Small-Land y nuevo Ratonete.

  • Un nueva barra de menú e iconos

  • Los famosos "Conectores" de Ned Konz


Y un largo etcétera que es mejor descubrir por uno mismo.

Para instalar el Squeak en Linux ver esta página con las instrucciones. Para reportar errores utilizar el sitio http://cvs.linex.org/

¡Qué lo disfruten!