martes, noviembre 08, 2005

Algo de historia de Smalltalk y Squeak

El proyecto Smalltalk tuvo un fuerte período de desarrollo durante toda la década de 1970 en los laboratorios PARC de Xerox.

Se puede leer un poco de la historia de Smalltalk en http://en.wikipedia.org/wiki/Smalltalk, pero la mejor referencia histórica es el paper publicado por Alan Kay, en el año 1993 (antes del proyecto Squeak), llamado The Early History of Smalltalk.


Terminando la década, el grupo decide mostrar sus avances al mundo y decide publicar algunos (ya míticos) libros como "Smalltalk-80: Bits of History, Words of Advice", "Smalltalk-80: The Interactive Programming Environment" y "Smalltalk-80: The Language and Its Implementation".


Los 2 primeros (el "green" y el "orange") se pueden descargar desde la página de libros gratuitos de Smalltalk de Stéphane Ducasse. El "blue" perdió los capítulos sobre la implementación (que de cualquier forma se pueden ver en la web), se transformó en el "purple" y todavía se puede comprar en Amazon.


También durante ese período se publicó un número de la revista Byte, el de agosto de 1981, completamente dedicado al Smalltalk.



De esa revista podemos leer, en Internet, "Design Principles Behind Smalltalk" de Dan Ingalls (y su traducción al Castellano). Esta nota es una verdadera joyita donde, uno de los responsables de Smalltalk, nos cuenta su visión de cómo se deberían usar las computadoras y los porqué.

Me quedo con sólo una frase del artículo:

Operating System: An operating system is a collection of things that don't fit into a language. There shouldn't be one.
Sistema Operativo: Un sistema operativo es una colección de cosas que no encajan dentro de un lenguaje. No debería existir.

Y, para terminar y que les de un poco de envidia, les comento que yo soy un feliz dueño de cada uno de los libros y revista que les comenté en esta nota.