martes, septiembre 12, 2006

Web 2.0 - Un nuevo medio: Una hoja de cálculo mejor

Para ser franco, hace años que dejé de prestarle atención a la interminable lista de nombres y acrónimos fashion que genera nuestra industria. Sin embargo, con la intención de que la gente encuentre estas notas en google, hace varios posts que estoy usando términos “modernos” como Web 2.0, Ajax y esas cosas.

Quiero seguir mostrándoles ejemplos de, por supuesto es mi opinión (y para volcar mi opinión es que me puse un blog), posibles buenos usos de la interactividad que nos permite el Comet (oops, otra palabra fashion).

Este ejemplo, también, pretende mostrar otra cosa: ¡Qué feas y malas son las aplicaciones que estamos acostumbrados (o que nos obligan) a usar!

Hablemos un poco de las hojas de cálculo. Las hojas de cálculo llevan años sin evolucionar. No me refiero a pequeños cambios, que los vendedores hacen, para vendernos la versionActual+1, sino que me refiero a evolución (así, con letra grande).

Hace unos meses me encontré con Spreadsheet 2000. Les aclaro que yo no soy usuario de Apple, y que nunca vi ese producto andando. Me enteré de su existencia por un e-mail en la lista de Squeak.
Googleando me encontré, también, con este página que cuenta un poco más:

http://www.mactech.com/articles/mactech/Vol.13/13.04/Spreadsheet2000/index.html


Cuando me enteré de Spreadsheet 2000, no pude dejar de sentir esa nostalgia de quien extraña un presente que no fue. La verdad que usamos MUY, pero MUY mal las computadoras y nosotros (los programadores) somos bastante responsables de esa situación. La mayoría de las veces condenamos a los usuarios a experiencias rígidas y, sobre todo, aburridas.

Como no tengo una Apple, y estaba jugando al Comet y esas cosas, me decidí a hacer una especie de hoja de cálculo “en serio” y colaborativa copiando la idea de las cajitas conectadas y, agregando arriba, la colaboración que permite el Comet.
Esto es lo que logré:




Y, también, lo pueden ver en este screencast (otra palabra moderna más) donde se lo ve funcionando.

http://www.consultar.com/trastero/U1-Reducido.htm


3 Comentarios:

At 14/9/06 11:21, Anonymous Anónimo said...

Fabuloso Diego.

Siempre que visito tu blog, me entran de nuevo las ganas de aprender smalltalk y descargarme todo aquello que contenga un [|]

Un saludo y sigue así.

 
At 15/9/06 12:53, Anonymous Anónimo said...

Qué grima das...

 
At 2/6/09 11:11, Blogger Jesus Franco Martínez said...

La verdad es que he estado mucho mas interesado en Smalltalk desde que leo tu blog. Pero ahora estoy trabajando mas con Scratch para enseñar a mis niños (soy profe de primaria).

Pero tus proyectos en serio me interesan para aprender "en serio" (valga la rebuznancia) ¡pero no los he encontrado por ningun lado!

Podrias actualizar los links, o ponerlos por otro lado mejor?

Muchas gracias desde México

 

Publicar un comentario

<< Principal