martes, agosto 29, 2006

La computadora se usa mal, ¡pero NO sólo en el aula!

Tuve la suerte de participar, por segunda vez, en uno de los cursos de veranos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía. El curso fue organizado de forma impecable por Jordi Adell. Lamenté no poder grabar en video mi intervención, ya que es una de las pocas veces que tengo suficiente tiempo para mostrar la presentación completa.

No se bien porqué, el evento está muy cubierto por periodistas de diferentes medios (Además del curso de 3 horas, dí 3 reportajes a diferentes medios). Uno de los medios era Europa Press. La cobertura de Europa Press fue reproducida por diferentes medios (Extremadura al Día, Evidalia, El Periódico de Extremadura, Diario Granada, etc).

A modo del juego "Teléfono Descompuesto" (o, en España, "Teléfono Roto"), la transcripción de la entrevista no es exacta al 100%.

Cuando yo dije que las computadoras no se están utilizando bien, no me refería solamente al uso que se les da en el aula. Me refería al uso que se les da en general, dentro o fuera del aula. Por supuesto que tampoco dije nada sobre que una región u otra den mejor o peor uso de los ordenadores (tal como sostiene el Periódico de Extremadura , o La Red de Extremadura en el titular de la notas).

Lo que dije es lo que digo siempre en mis charlas: Las computadoras están siendo usadas (mayoritariamente) como si fuese un medio de expresión antiguo. La observación no es exclusiva del uso que se les da, a las computadoras, en el aula ni (todavía mucho menos) sobre el uso que se da por regiones.

Si les interesa conocer más en detalle mi opinión, puede leer el capítulo de introducción del libro "Squeak: Un Mundo para Aprender". La versión HTML del capítulo está en: