jueves, abril 21, 2005

Indulgencias para todos

El sistema de libre mercado tiene soluciones para todos los problemas. La mano invisible, descubierta por Adam Smith, que maneja el mercado se dio cuenta que era necesario democratizar (abaratando los costos) el acceso a las indulgencias divinas.

Nuestras modernas sociedades occidentales pro-mercado han logrado abaratar el costo de acceso a las indulgencias y hoy, prácticamente cualquier persona, puede acceder a un perdón por un buen precio:

  • ¿Genera usted mucha basura?
    • Puede aportar dinero a alguna organización ecologista.
  • ¿Trabaja usted para una multinacional?
    • Pague la cuota de alguna ONG de comercio justo.
  • ¿Siente que puede hacer algo por alguien pero no lo hace?
    • Apadrine un niño del 3er mundo.

No es difícil de imaginarse que pronto aparecerán en el mercado las META-ONG. Es decir, organizaciones cuya función sea ayudar a otras organizaciones a hacer el bien. Estás van a vender combos de indulgencias a un precio todavía más accesible. De esa forma podríamos comprar juegos de indulgencias tipo "derecho a contaminar y a trabajar en una multinacional" que serán muy solicitadas para las personas que, al trabajar muchas horas en la multinacional, no puedan reciclar la basura que producen.

No puedo dejar de imaginarme ¿Qué hubiese pasado si Martín Lutero se hubiese dado cuenta de este negocio?. Si en lugar de condenar las indulgencias y comenzar todo un período de reformas, podría haber creado una cadena de venta de indulgencias a precios democráticos y los alemanes hubiesen podido dominar al mundo desde el siglo XVI. Bueno, por algo los alemanes perdieron las 2 guerras mundiales.

¡Y todavía algunos se quejan del sistema de libre mercado! A ver que alguien me cuente si el comunismo u otro sistema político fue capaz de abaratar tanto el precio para acceder al Paraíso. La verdad es que nos quejamos de llenos.

Los dejo que está por empezar una gala benéfica en la TV y no me la puedo perder ya que esta semana tuve que tirar 2 pilas a la basura.