viernes, mayo 19, 2006

SqueakNOS: Squeak ES un Sistema Operativo

Uno de los retos que tenemos, los que hacemos algún trabajo de difusión sobre Squeak/Smalltalk, es convencer a la audiencia que Squeak es, en realidad, una propuesta de como debieran ser los sistemas operativos.

Rara es la vez que, al decir eso, alguien del público no pregunte si Squeak depende o no de otro sistema operativo. Y al contestar que las versiones actuales si dependen de otro SO, el desconcierto es mayor todavía.

Bueno, lo que les voy a mostrar ahora es un proyecto que, con suerte, creará más desconcierto ;-)


SqueakNOS = Squeak No Operative System



SqueakNOS es un proyecto que llevaba algunos años sin actividad, pero de repente apareció la noticia que el grupo que lo estaba haciendo se decidió a seguirlo.... mejor dicho: se decidieron a re-hacerlo desde cero.

¿Qué es SqueakNOS? Pues es exactamente eso: Un Squeak que NO necesita de otro sistema operativo para correr.  SqueakNOS provee, o proveerá, todo lo necesario para el manejo del hardware.

¿No lo creen?, no importa... bájense la imagen ISO y pruébenlo ustedes mismos:



¡Y ahora todos a bootear Squeak! =o)


<reflexión barata>
Me pregunto: ¿Cómo será, por ejemplo, un Stack de TCP hecho con objetos? ¿Y el stack USB? Si yo fuese (o fuera) profesor de alguna universidad relacionada a la informática ya sabría que tipo de ejercicios darles a mis alumnos.
</reflexión barata>

5 Comentarios:

At 21/5/06 00:19, Anonymous Anónimo said...

Pero, es un livecd de linux que arranca directamente un entorno squeak, o es un sistema operativo en sí escrito en squeak directamente??

UN saludo.

 
At 21/5/06 12:46, Blogger Diego Gomez Deck said...

Sin entrar en discusiones sobre lo que es o no es un sistema operativo (ver Principios de Diseño de Smalltalk), este proyecto (SqueakNOS) *NO* usa un linux por debajo (Cómo si lo hace la Squeak Live que publicamos hace un tiempo)

 
At 21/5/06 14:35, Anonymous Anónimo said...

Entonces habrá que echarle un ojo.

Sobre todo al código fuente.

Tengo curiosidad por saber como tienen implementado el arranque y como levantan unas "X" para lanzar squeak.

Un saludo.

 
At 23/5/06 04:53, Anonymous Anónimo said...

Me animo a contestarte :-)

La version actual de SqueakNOS bootea abusando de GRUB. Y como bien dijo Diego, no hay un sistema operativo por debajo de Squeak, asi que, basicamente, no entra en X. Al bootear se cargan 2 cosas en memoria: el codigo del inteprete de Squeak y una .image standard de Squeak. Despues de eso, se cambia el modo grafico usando funciones de bajo nivel (VESA) y se salta al inteprete. Para poder mostrar las cosas en pantalla, simpemente se copia del Display interno de Squeak a la memoria fisica de video.

Te invito a leer el articulo que publicamos y la pagina del swiki, a todo llegas desde http://people.squeakfoundation.org/proj/SqueakNOS/

 
At 24/6/06 04:01, Anonymous Anónimo said...

en http://community.corest.com/~luciano/conduits/ hay una implementacion de un stack tcp/ip entre otros sobre squeak. seguramente "alguien" en un futuro cercano terminara de portarlo a squeakNOS :)

slds

 

Publicar un comentario

<< Principal