jueves, abril 21, 2005

Matar al anónimo (o La historia del Ligre)

Hace poco tiempo atrás le enseñe a mi hijo, Nicolás, la Wikipedia para que pueda encontrar algo de la información que siempre anda buscando. Pasó unos cuantos días muy entretenido leyendo desde artículos que describen los personajes de Star Wars hasta artículos que hablan de Argentina.

Al cabo de 1 semana de que le mostré la Wikipedia, en la cena, Nicolás me dice que existe un animal que se llama Ligre y que es mitad león y mitad tigre... Mi reacción fue de alegría al pensar que sigue manteniendo intacta su capacidad de imaginación y su creatividad (aún después de llevar unos años en la escuela). Al preguntarle cómo se le había ocurrido tan linda idea me contestó: "No, no es una idea mía... lo leí en la Wikipedia" (ver Artículo sobre el Ligre en Wikipedia).

Vale aclarar que yo no tenía idea de la existencia de ese animal (y hoy sigo teniendo dudas sobre si existe o no) y me adelanté a explicarle a Nico que la Wikipedia es un lugar donde muchas personas meten mano, y que podría haber gente que quiera jugarle "bromas" a los lectores.

Inmediatamente me puse en campaña para averiguar si el Ligre existe o no, y en este caso (créanlo o no) google no sirvió para determinar la existencia o no de, esta altura, tan famoso animal.

Lo que descubrí con esta historia es algo más importante que la existencia de un animal o no. Es algo sobre la credibilidad de un repositorio de información anónimo donde no sabemos quienes son los autores de los artículos.

¿Cómo es posible determinar la veracidad o la importancia de una nota si quien la escribe no tiene nada que perder?

En toda publicación el autor debe poner juicio de los lectores su reputación y un anónimo no tiene una reputación que poner a prueba. Basta con leer un poco los comentarios anónimos en sitios como slashdot o barrapunto para hacerse una idea de la calidad de los comentarios anónimos y el contraste con la calidad de los comentarios firmados.

Una plataforma que pretenda ser soporte de información no puede tolerar (y mucho menos fomentar) la publicación anónima.

6 Comentarios:

At 27/4/05 17:41, Blogger Unknown said...

http://images.google.com/images?q=liger&hl=es&lr=&c2coff=1&client=safari&rls=es-es&sa=N&tab=ii&oi=imagest

 
At 3/5/05 18:38, Anonymous Anónimo said...

Ligre es una traducción del término ingles liger. Por esa palabra puedes encontrar bastante información. Ejemplos:

- http://en.wikipedia.org/wiki/Liger
- http://www.google.es/search?hl=es&q=liger


Saludos. :)

 
At 28/8/05 00:06, Anonymous Anónimo said...

el ligre si existe pues a salido en el telediario de antena 3 dos gemelos de ligre nacidos en zoo, y no creo ke mientan en el telediario anoser ke fuera el dia de los santos inocentes e icieran una broma

 
At 7/9/05 01:31, Anonymous Anónimo said...

¿cómo que no se revisa la información anónima?

¿usted ha visto la nada despreciable página de discusión de la entrada "liger" en la wikipedia en inglés?

Ya lo creo que se revisa.

 
At 20/10/06 05:14, Anonymous Anónimo said...

Hola para confirmar la información del Ligre esta tambien el vinculo de la pagina de National Geographic
http://news.nationalgeographic.com/news/2005/08/0804_050804_ligers.html
por otro lado, no creo que el problema sea si las cosas son anonimas o no, la veracidad no la dan las autorias sino la creencia de la colectividad de referencia del objeto estudiado.
saludos

 
At 29/12/06 22:01, Blogger Freddy Ochoa said...

No hay que alarmarse. Tigres y leones pertenecen a la misma familia (felidae) y al mismo género (panthera). Por tanto, es posible (no frecuente) que se lleguen a juntar estas especies. hace un poco más de 500 años, los leones y los tigres coincidieron en China, En la región de Beringia y en la de Girya. Actualmente es en el Bosque Nacional del desierto del Gir, en la India (Asia) donde se pueden encontrar accidentalmente. Debido a sus hábitos tan distintos, no son compatibles, aunque morfológica y genéticamente sí lo son , pues las diferencias entre ambos son mínimas. Tienen igual número de cromosomas lo que los hace perfectamente compatibles. Los Ligres son un híbrido ente los Leones machos y las tigresas, y debido a que ambos padres no poseen el gen inhibidor del crecimiento, el individuo resultante no deja de crecer, alcanzando a veces hasta 450 kilos de peso (el caso de Hércules, que pertenece a un gringo que trabaja con animales para Hollywood). Los animales son grandes y pesados, pero con pocas posibilidades de sobrevivir en la naturaleza, debido a su peso, pues no pueden desplazarse a gran velocidad en las sabanas, y no puede esconderse bien tampoco en las selvas, debido a que el manto es claro. ¿Existe? Claro que sí, tuve la oportunidad de tener uno de cerca, y de verdad que es descomunal. Si quieren, visiten ésta dirección para que vean algunas fotos de estos hermosos y ya no misteriosos animales.
http://www.felidos.com/fotosligres1.htm
Y otra cosa: La National Geographic Society ya lo reconoce como tal, y muchas otras organizaciones de vida silvestre como la WWF (World Wild Foundation) también. Entonces no es cuestión de credibilidad o no. Y Wikipedia es una organización también bastante serio, no hay que ponerlo en duda. Los comentarios los refutan dependiendo de su veracidad, así que se revisa la información y se edita aquello que pueda resultar ofensivo.

 

Publicar un comentario

<< Principal